Recientemente se anunció el relanzamiento del álbum más exitoso de la carrera de Taylor Swift, «1989», dicho anuncio se hizo durante un concierto de su Eras Tour en el Estadio SoFi de Los Ángeles, en California. Este es el cuarto álbum que la cantante vuelve a grabar desde cero con el fin de recuperar el control de la música que lanzó antes de 2018, ¿pero por qué hace esto?
Hace tres años, en 2019, su disquera vendió los derechos de las canciones de sus primeros 6 álbumes por U$300 millones a Scooter Braun, un magnate de la industria de la música que ha representado a otras estrellas pop de talla internacional como Ariana Grande, Rihanna y Justin Bieber. Con esto el magnate hombre de negocios pasó a ser dueño del catálogo de la cantante y ya no le permitió adquirir los derechos de su música.
Anteriormente la cantante estadounidense denunció haber recibido “acoso incesante y manipulador” de parte de Braun durante años. Y por esto Big Machine, la disquera que compró Braun en 2019, le impidió interpretar sus canciones en los American Music Awards de 2019 y utilizarlas en su documental de Netflix, Miss Americana.
“Scooter me ha despojado del trabajo de mi vida, que no se me dio la oportunidad de comprar, música que escribí en el piso de mi habitación y vídeos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, luego clubes, luego arenas y luego estadios”, informó Swift, quien también dijo que se lanzó un álbum en vivo inédito, sin el permiso de ella.
Ante todas estas situaciones la cantante decidió aprovechar un vacío que había en su contrato con esa disquera sobre nuevas versiones de su música, y anunció que regrabaría y relanzaría todos los álbumes anteriores a 2018. Y de la mano de la disquera Republic Records, ha lanzado desde 2019 álbumes nuevos y que le pertenecen completamente, además las tres regrabaciones de álbumes anteriores que ya ha lanzado: Fearless (Taylor’s Version), Red (Taylor’s Version) y Speak Now (Taylor’s Version), también son completamente de ella.
Las canciones relanzadas llevan entre paréntesis Taylor’s Version (versión de Taylor) para que los fans las puedan identificar frente las versiones originales, que siguen disponibles en las plataformas, pero no pertenecen a la cantante estadounidense.
Otro dato interesante es que estos relanzamientos incluyen portadas 100% originales y han sido de gran aceptación por parte del público, ya que pueden escuchar las memorables canciones de Taylor, pero con su voz más madura, pues ahora tiene 33 años.
Fuentes:
–https://www.excelsior.com.mx/funcion/por-que-taylor-swift-regraba-sus-primeros-albumes/1455479
-https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nlml234m6o