La mujer del año

Faranduleros, estarán de acuerdo conmigo que siempre es un buen día para celebrar a las mujeres, y justamente hoy el Patronato Nacional de la Mujer del Año, otorgará ese galardón a la Maestra Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.

claudia-ruiz

Este patronato, fundado por María Eugenia “Kena” Moreno, ha dado este premio por 55 años, a mujeres que se han destacado en el ámbito de la cultura, la ciencia, la política y el arte.

Aquí les nombro a las faranduleras que han obtenido el merecido reconocimiento a La Mujer del Año, y un breve recuento de sus carreras.

Nuestra querida Silvia Pinal ha hecho una carrera por demás exitosa. Actriz de teatro, televisión, figura invaluable en la Época de Oro del Cine Mexicano, productora, empresaria e incluso política. Desde su primera aparición en cine, en 1947, hasta la última en 2013, ha participado en más de 90 películas, compartiendo créditos con Pedro Infante, Cantinflas, Carmen Montejo, Marga López, Ernesto Alonso, entre muchos otros. También fue una de las actrices con las que más películas filmó el director español Luis Buñuel.

En teatro actuó en más de 25 obras, mientras que en televisión participó en doce telenovelas y siete series. Recordemos, faranduleros, que la Pinal fue productora de uno de los programas de mayor éxito en la televisión mexicana: Mujer, casos de la vida real, el cual estuvo al aire por 23 años.

Se casó por primera vez en 1947, con el actor y director Rafael Banquells, con quien tendría a su primera hija: Sylvia Pasquel. Con el productor de cine Gustavo Alatriste, estuvo casada de 1961 a 1967. Con él tuvo una hija: Viridiana, la cuál falleció en un trágico accidente automovilístico en 1982. El mismo año que se divorció de Gustavo, se casó con Enrique Guzmán, con el que tuvo dos hijos: Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.

rsz_silvia

Otra gran diva del cine, acreedora al galardón de La Mujer del Año, fue Dolores del Río. ¿Y cómo no iba a serlo, faranduleros, si es considerada la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood? María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, era una niña bien, ya saben, de esas familias de alcurnia de Durango que, por la Revolución Mexicana, se fue a vivir a la Ciudad de México. Es ahí donde conoce a Jaime Martínez del Río, un fino caballero adinerado, 18 años mayor que ella, con el que se casaría en 1921.

En 1925 conoce al director Estadounidense Edwin Carewe, el cual queda impresionado con su belleza. Sin más, convence al matrimonio para que se vayan a vivir a Estados Unidos, pues le veía futuro a Dolores, como actriz. Ese mismo año, participó en su primera película, que aunque era un personaje pequeño, le sirvió para empezar a darse a conocer. A esta primera película, Joanna, le siguieron cuatro más, y fue con What Price Glory? que Dolores alcanzó el tan deseado reconocimiento. A partir de ahí, los éxitos no dejaron de sumarse a su carrera, convirtiéndose en una de las actrices más importantes del cine Estadounidense, en las décadas de los 20 y 30.

rsz_dolores

A principios de los años 40, tras sentirse un poco relegada por la industria hollywoodense, regresa a México, donde protagoniza la película de Emilio “El Indio” Fernández, Flor Silvestre, con Pedro Armendáriz. Es en la época del Cine de Oro Mexicano, que la carrera de Dolores retoma fuerza, participando en importantes películas como: María Candelaria, Las abandonadas, Bugambilia, La malquerida, Doña Perfecta, entre muchas otras. En la década de los 60, Dolores decide incursionar en el teatro, faceta que alterna con las que serían las últimas filmaciones en las que participaría. Durante su carrera, Dolores participó en más de 50 películas y 11 obras de teatro.

@LocaFarandulera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s