¿Quién es Tania Libertad?

¡Faranduleros!
Tania Libertad de Souza Zúñiga, conocida artisticamente como Tania Libertad, es cantante de origen peruano, naturalizada como mexicana, que reside en México. Nació en Zaña, Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Perú, el 24 de octubre de 1952. Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino.
Cantante de excelente factura y prolífica producción musical, comenzó su carrera artística a los ocho años de edad. Su producción discográfica comprende treinta y siete discos grabados, sin contar los que grabó en el Perú. Maneja géneros tan variados como música afro-peruana y música criolla peruana. También ha interpretado baladas, boleros, canciones de protesta, nueva trova; ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose; arias de ópera, salsa, rancheras, música brasileña y latinoamericana en general.
segunda70
En su país natal logró evolucionar el repertorio criollo, cantando «La Contamanina», «Amor Inolvidable» y «Pasión Agonizante». Llegando a Lima en febrero de 1967, en compañía de su padre, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios.

De su amistad con el poeta Juan Gonzalo Rose, nació la idea de musicalizar varios de sus poemas, entre los que destacan los valses criollos «Tu Voz» y «Si un rosal se muere», y el poema «Exacta Dimensión» su mas delicado y fina trabajo, entre otros.

En la actualidad reside en México, donde es muy respetada e incluso se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.

Con su música ha viajado por muchos lugares de América, Europa y África. Es artista de la UNESCO por la paz, reconocimiento obtenido por su empeño en promover la paz y la tolerancia, entre los individuos como entre las naciones.

AlmaShow-tania-libertad-3
«Concierto para una sola voz», «Alfonsina y el mar», «La Maza», «Cuando sale la luna», «Himno al amor», etcétera, son temas que ella ha hecho inolvidables.

 

Ha grabado, asimismo, un álbum con arias de óperas y un concierto en vivo en el club de jazz Blue Note, de Nueva York. Sus más recientes grabaciones: «Costa Negra» y «Negro Color», la han colocado como una de las más importantes cantantes del mundo musical.

Tania ha compartido su talento con grandes figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Chico Buarque, Gal Costa, Alfredo Zitarrosa, Cesár Évora, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Simón Díaz, Willie Colón, Tito Puente, Oscar Chávez, Iván Lins, Ricardo Cocciante, Soledad Pastorutti, Marco Antonio Muñiz, Soledad Bravo, Amalia Rodríguez, Susana Rinaldi, Lucha Villa, y el grupo chileno Inti Illimani, entre otros.

tania_libertad_a
En su natal Perú, Tania Libertad inició su carrera artística desde que era una niña, teniendo sus propios programas de televisión y radio. Desde entonces ha grabado múltiples discos y ha vendido más de cuatro millones de copias. Asimismo, ha sido condecorada como Comendadora, por el Gobierno del Perú y con la Orden del Río Branco, por el gobierno del Brasil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s