Actualmente una cantante que ha sabido cómo llenar el corazón de sus fanáticos, trayendo de vuelta un ritmo parecido a la música de los 50s y 60s, es Lana del Rey, quien ha vendido más de 19 millones de álbumes alrededor del mundo, fue nominada a los Globos de Oro y cuenta con seis nominaciones en los Grammy.
Elizabeth Woolridge Grant, conocida en la música como Lana del Rey, nació el 21 de junio de 1985, en Manhattan, Nueva York. Es una compositora, conocida por su estilo musical que toma referencias de la cultura pop en Estados Unidos durante los años 50 y 60, sus letras que resaltan el glamour, el romance trágico, la nostalgia y la melancolía, dan como resultado canciones de naturaleza cinematográfica.
A la edad de 15 años fue enviada al internado Kent School, en Connecticut. Ahí la compositora aprendió a tocar la guitarra, y comenzó a escribir canciones y a presentarse en clubes de la ciudad. Durante este tiempo Elizabeth continuó sus estudios, y en 2008 se graduó con una licenciatura en la carrera de Artes y Filosofía. La cantante continuó con su carrera artística y finalmente en el año de 2010 con la compañía disquera 5 Points Records sacó su primer álbum bajo el nombre “Lana del Ray”, pero debido a problemas financieros, el álbum tuvo que salir del mercado.
En 2012 la cantante cambió su nombre artístico a Lana del Rey y firmó contrato con Interscope Records y Polydor Records, con quienes en 2012 lanzó Born to die, considerado como el verdadero álbum debut de la cantante. Dentro de ese mismo año se lanzó una versión extendida de su primer disco, donde destacaron temas como su single promocional, Ride, y canciones como Blue Velvet, Bel Air y Burning Desire.
Posteriormente en 2014 salió su álbum Ultraviolence, una nueva producción que muestra sonidos inclinados a la composición con guitarra. Un año después en septiembre de 2015 se lanzó Honeymoon (2015), el quinto álbum de Lana del Rey, del que destacan canciones como High by the Beach y Music to Watch the Boys To.
En 2017 llegó Lust for Life, quinto álbum de la cantante, un disco que incluye colaboraciones con ASAP Rocky en Summer Bummer, the Weeknd en Lust for Life, Stevie Nicks y otros artistas. Dos años más tarde salió el sexto álbum Norman Fucking Rockwell, donde destaca la canción Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It .
El penúltimo lanzamiento salió en 2020 bajo el nombre de Violet Bent Backwards over the Grass, un libro de poesía lanzado con un álbum narrado por la cantante, promocionado con el poema narrado, LA Who Am I to Love You.
Finalmente, su más reciente álbum Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (2023) ha recibido críticas increíbles por la madurez y experimentación de su música.
Gracias a toda esta trayectoria musical ha ganado 2 Brit Awards, 2 MTV Europe Music Awards, un Satellite Award por su canción Young and Beautiful (2013) y 9 GAFFA Awards. La cantante ha sido nominada seis veces al premio Grammy, y fue nominada una vez al Golden Globe Award por su canción Big Eyes (2014), parte de la banda sonora oficial de la película de Tim Burton, Big Eyes (2014).
Sin duda alguna, una cantante que ha sabido redireccionar el sentido de la música pop, ha sido Lana del Rey, abriendo paso a un nuevo estilo más sentimental del género, música inspirada en escenarios exagerados de amor trágico y con grandes referencias a la identidad americana.
Fuentes: