Cuando las amenazas se convierten en realidad: cantantes y crimen

La música nuevamente se ha visto atentada por acciones de los distribuidores de drogas, y es que recientemente el joven cantante de regional mexicano, Peso Pluma, recibió una tentativa amenaza en la que le advertían que si se presenta en Tijuana el próximo 15 de octubre del 2023, podría ser su último show.

Y es que lamentablemente dentro del mundo del corrido, al ser canciones dedicadas para personas o grupos en específico, algunos resultan ofendidos y al tener poder deciden terminar con la vida de los intérpretes, por eso en esta ocasión te traemos una lista de algunos cantantes del regional mexicano que perdieron la vida por las balas.

  • CHALINO SÁNCHEZ

Conocido como “El rey de los corridos”, Chalino fue uno de los más grandes dentro de este género, pero el 15 de mayo de 1992 Chalino dio su ultima interpretación en la ciudad de Culiacán. Se dice que había recibido un papel con una amenaza en dicho show y aunque decidió continuarla, aumentó sus precauciones. Finalmente, al término del concierto el cantante y sus acompañantes fueron interceptados por un convoy con personas armadas, quienes dijeron ser policías y le pidieron al cantante que los acompañara para hablar con el comandante.

Su cuerpo fue encontrado por unos campesinos en un canal de agua ubicado cerca de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con las muñecas y los tobillos atados, los ojos vendados y dos disparos en la nunca.

  • VALENTÍN ELIZALDE

“El gallo de oro” fue una de las pérdidas que más conmocionó al público mexicano del regional mexicano, pues se encontraba en el punto máximo de su carrera. Se cree que este cantante fue atacado por los “Zetas”. Cuentan que recibió una amenaza de que si cantaba en Tamaulipas la canción “A mis enemigos”, que se dice hace alusión a Joaquín “El Chapo” Guzmán,  le quitarían la vida.

Sin hacer caso a esto, Valentín interpretó esa canción dos veces, ya que se dice que abrió y cerró con ella. Saliendo del show en la madrugada, abordó una camioneta Suburban negra junto a Mario Mendoza Grajeda, su primo, Fausto “Tano” Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros; minutos después fueron interceptados por dos autos que les cerraron el paso, los hombres salieron y dispararon contra la camioneta, se encontraron 60 casquillos de armas AK-47, AR-15 y 38 súper, solamente sobrevivió el primo del Gallo de Oro. Los atacantes huyeron del lugar.

  • SERGIO GÓMEZ

Esta pérdida también fue una de las que más conmocionó al público mexicano, y es que Sergio Gómez era el intérprete de la banda de duranguense “K-Paz de la sierra”, banda que se encontraba en el punto más alto de su carrera. Y la despedida del cantante es recordada como una de las peores tragedias a cantantes de regional mexicano.

Gómez tenía 34 años, cuando el 2 de diciembre de 2007 fue privado de la libertad y posteriormente arrebatado de su vida, luego de presentarse en un concierto en el Estadio Morelos en Michoacán.

Se cuenta que el cantante había sido amenazado de no presentarse en dicho estado, pero hizo caso omiso. Y al término del concierto, la banda salió en distintas camionetas rumbo a Puerto Vallarta, pero un convoy interceptó los vehículos y decidieron llevarse al cantante junto a dos empresarios, quienes fueron liberados horas después.

De Sergio no se supo nada y finalmente, el 3 de diciembre en un paraje del tramo carretero de Torreón Nuevo-Chiquimitío en Morelia, fue hallado su cuerpo, el cual tenía señas de tortura, múltiples golpes y quemaduras en las piernas. 

  • SERGIO VEGA

“El Shaka” fue uno de los músicos más queridos y populares del regional mexicano y su partida, al igual la de varios de sus colegas, es todo un misterio. El 26 de junio de 2010 el intérprete de “Millonario de Amor”, era perseguido por unas camionetas con varios sicarios, quienes le dispararon en más de 30 ocasiones, se sabe que perdió la vida por seis impactos de bala.

En palabras de Ana Luisa Gómez, El Shaka no recibió amenazas ni tenía deudas con nadie: “La prueba es que iba sin escolta y sin armas, conduciendo su Cadillac. Ya hacía tiempo que no se centraba en los corridos, su repertorio era de canciones de amor. No creo que se trate de un ajuste de cuentas”.

  • JENNI RIVERA

“La gran señora” fue otra de las víctimas, y aunque a diferencia de sus compañeros de género musical, quienes murieron por ataques con armas de fuego, Jenni murió el 9 de diciembre del 2012 en una explosión a bordo de un avión, después de presentarse en Monterrey.

Rumores cuentan que la cantante fue amenazada por el capo Edgar Villareal “La Barbie”, después de ser humillada en una de sus fiestas privadas a las cuales solía acudir la cantante. Después de dicha humillación, “la diva de la banda” recibió una advertencia de que, si se volvía a presentar en Monterrey, podría ser su ultima interpretación.

¿Conoces más casos?

Fuentes:

Deja un comentario