Directoras mexicanas que han marcado el rumbo del cine

Las cineastas mexicanas han logrado realizar grandes películas, las cuales son reconocidas a lo largo de todo el mundo en grandes festivales, llamando la atención de críticos, así como de cinéfilos.

Los nombres de las cineastas mexicanas que más han resaltado dentro del mundo del cine son: Tatiana Huezo, Michel Cervera Garza, Lila Avilés, Natalia López Gallardo y Sofia Auza, y es que estas cineastas han logrado cobrar mucha fuerza en los festivales de cine más importantes de todo el mundo, las cuales han planteado un gran cambio de ruta en el cine mexicano.

Desde la ficción, el documental, el cine de horror o las complejas relaciones familiares, estas grandes mujeres están marcando el rumbo del cine mexicano. En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de que las mujeres resalten en el mundo del cine, por eso el día de hoy te traemos más sobre estas cinco grandes realizadoras. 

  • Tatiana Huezo

    Con “El lugar más pequeño”, su gran película, ha conseguido que los cinéfilos conecten con historias dolorosas de sociedades afectadas por la violencia, sin dejar de lado la experiencia emocional y las posibilidades poéticas del lenguaje cinematográfico.

    He redefinido el género documental con recursos narrativos y estéticos reservados para la ficción. Con «Tempestad» se convirtió en la primera mujer en ganar el Ariel a mejor dirección y «En Noche de fuego», incursionó en el cine de ficción de largo aliento y fue selección oficial de Cannes en la sección Un Certain Regard donde consiguió una mención especial.

    Este año recibió dos premios en la Berlinale: Mejor Documental y Mejor Dirección de la sección Encounters, por El Eco, cinta centrada en un pueblo ubicado en la zona norte de México, donde la relación entre abuelos y nietos se vuelve vital en un entorno adverso.

    • Michel Cervera Garza

    Esta directora supo sobresalir en el género de horror, un lenguaje en el cual empató con sus necesidades expresivas, donde comenzó hace 10 años cuando lanzó su cortometraje «Isósceles», al que se sumaron «La rabia de clara», «Abismal», «The original» y «Falha Común» en 2020; así como su participación en México Bárbaro II con el segmento Vitriol. Pero, sin lugar a dudas, su gran momento ha llegado con «Huesera», su primer largometraje.

    Dentro de esta cinta se narran los miedos, las angustias y las presiones sociales que hay sobre la maternidad en México. “El horror se encarga de hablar de lo silenciado, de lo oculto, de todos los tabúes”, contó en una entrevista con la revista Quién.

    • Lila Avilés

    “La camarista”, su primer largometraje, logró llamar la atención desde su estreno en Toronto y en su recorrido por festivales se coronó con el Ariel a Mejor Ópera Prima. Una ola de comentarios positivos cubrió este retrato alejado de los sentimentalismos de la cotidianidad de una encargada del aseo en un hotel de lujo en la Ciudad de México.   

    Con su segundo filme. «Totém», logró alzarse con el premio del Jurado Ecuménico del Festival del Cine de Berlín, por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor de una familia.

    • Natalia López Gallardo

    López ha trabajado en proyectos capitales de la cinematografía nacional que en los últimos 20 años han figurado en festivales internacionales. Con su primer trabajo de dirección, Manto de gemas, ganó el Oso de Plata en la edición 2022 del Festival de Cine de Berlín y ganó el Ojo a Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Morelia.

    • Sofia Auza

    Es la más joven de todas las cineastas con 29 años, pero a su corta edad ha escrito y dirigido varios cortometrajes algunos de los cuales recibieron premios como «Octubre otra vez», ganador en 2017 del Ecofilm Festival y Rosa mexicano ganador del Premio Experimental Hazlo en corto.

    Con su proyecto de largometraje, Adolfo , logró obtener el Oso de Cristal en la sección Generation 14 Plus, dedicada al público juvenil. El jurado destacó del filme “su sentido del humor y su contenido poético y filosófico”. 

    Fuentes:

    Deja un comentario